martes, 10 de septiembre de 2013

¡¡LA CALLE FUE UNA FIESTA!!

FIESTAS DE SAN MATEO 2013. MONZÓN


La asociación de juegos tradicionales ALAIRA hemos participado en las fiestas de Monzón, organizando actividades festivas para niños y mayores en el PASEO DE LAS SORPRESAS de la capital del Cinca Medio.
Los actos tuvieron lugar las tardes de los días 19, 20 y 21 de septiembre de 5,30 a 8,30.

Tardes festivas cargadas de actividad que propiciaron el encuentro y disfrute de los ciudadanos de la ciudad de Monzón y comarca.
Organizamos actividades variadas, dirigidas a los niños especialmente, pero en las cuales los adultos eran partícipes, acompañando, a sus hijos y nietos y cooperando con ellos en la tarea. 
Se llenó de vida todo el Paseo de las Sorpresas. Organizamos 3 zonas de actividad:


1.- En la carpa 4 talleres monográficos cada día, donde los pequeños realizaban tareas concretas: elaborar juguetes, figuras de papiroflexia, instrumentos de percusión, etc, en su mayoría utilizando materiales reciclados. Los niños se llevaron sus juguetes para disfrutarlos luego en casa.











2.-En la zona del puente, juegos tradicionales, los de toda la vida, que no cansan a los niños: hoyetes, aros, …
Pero quisimos dar un paso más intentando recuperar esos juegos de las fiestas populares de nuestra infancia, que ya no se ven en las localidades, que no son tan habituales: morder la manzana, carreras de sacos, carreras de caballos con cintas, piñatas,… especialmente estas últimas, cintas y piñatas, tuvieron gran aceptación con los pequeños, que querían ataviarse con sus caballos para coger las cintas o vendarse los ojos para golpear las piñatas.





















Fijaros que hasta los cabezudos quisieron “morder la manzana”. 


 3.-En la Calle Juan de Lanuza,  juegos de mesa para todos los públicos. Juegos de habilidad, concentración, planificación. Desde el tres en raya, hasta otros como la Yenga, el billar holandés,… 


El primer día tuvimos un cuentacuentos interactivo con Chusa Garcés y música tradicional en directo, con el grupo La Cuquera, fue muy especial.

La asociación ALAIRA y los monitores que la acompañaban queremos agradecer al ayuntamiento de Monzón y sus vecinos, el contar con nosotros para la organización de las actividades infantiles de sus fiestas patronales.


Gracias por dejarnos cumplir el eslogan elegido: ¡¡Que la calle sea una fiesta!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario